Diferencias entre los asadores de pollos de leña, gas y eléctricos

Asar un pollo es una forma culinaria que requiere las herramientas y técnicas adecuadas para hacerlo bien. Pero, ¿sabias que el tipo de tostador que se utilice puede marcar una gran diferencia en el sabor y la textura final?

Cuando se trata de asar pollos, hay tres opciones principales: asadores de leña, de gas y de motor eléctrico. Cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas únicas que deben tenerse en cuenta al decidir cuál es mejor para tu negocio. En este artículo, compararemos los asadores de pollo a leña, a gas y con motor eléctrico y factores a tener en cuenta para que puedas tomar una decisión acertada para tu negocio. ¿Empezamos?

Primeramente: Qué es exactamente un asador de pollos y cómo funciona

Un asador de pollo es un dispositivo que se utiliza para cocinar pollo de forma giratoria sobre una llama abierta o una fuente de calor. Consiste en asar el pollo insertado en un pincho o ‘espada’ y utiliza el principio de calor indirecto, lo que significa que la comida se cocina con el calor que irradia la llama (u otra fuente). Esto permite una cocción uniforme de todo el ave y garantiza que se cocine de manera completa.

Dependiendo de la alimentación para el funcionamiento del asador podemos clasificar los asadores en su combustión es decir, asadores que funciona a gas, a leña y los eléctricos. Cada uno con un sistema de calor y combustión diferente.

Los asadores para pollo vienen en muchos diseños y tamaños diferentes. Aunque no todos pueden tener el mismo aspecto, suelen constar de los siguientes componentes:

Cámara de cocción

Se le llama al área donde se colocan los pollos para cocinar. Generalmente, los hornos asadores están diseñados con acero inoxidable y vidrio o únicamente con vidrio. De esta manera, puedes observar los pollos en el horno mientras se cocinan.

Quemadores

Los quemadores son las fuentes de calor para cocinar los pollos. Pueden funcionar a gas, electricidad o carbón/leña.

Espadas

Las espadas son las barras donde se ubican los pollos para su cocción y contienen los correspondientes pinchos para poder fijar los pollos. En una espada entran entre 4 y 6 pollos dependiendo del fabricante y del peso y colocación de los mismos. Los pollos se insertan en las espadas y luego estas se colocan en la cámara de cocción, a la distancia elegida de los quemadores. Las espadas son partes de los asadores de pollo a gas o eléctricos. (Los de leña o carbón generalmente llevan unas parrillas).

Bandeja de goteo

Es la bandeja que evita que la grasa se queme y genere humo mientras se cocina el pollo el cual desprende grasa y jugos. También facilita una mejor limpieza para la máquina.

Motor

Muchos hornos para asar pollos, tienen un motor que sigue girando las brochetas en las que se colocan los pollos mientras se cocinan.

Termostato de temperatura

Los asadores de pollo con tecnología de regulación de temperatura son las más completas y eficientes. Esta característica es especialmente beneficiosa cuando se preparan pollos de diferentes tamaños, ya que le ayuda a controlar con precisión la temperatura de cocción.

Comparación de asadores de pollo a leña, a gas y eléctricos: ¿cuál es la diferencia?

Los asadores de pollo vienen en diferentes tipos, incluidos los modelos de madera, gas o eléctricos. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas cuando se trata de cocinar pollo. Con un poco de conocimiento sobre cómo funciona cada tipo y cuáles son sus beneficios, podras elegir el adecuado para tus necesidades.

Asador de pollos a gas

Los asador a gas para hostelería son perfectos para equipar cualquier restaurante o local para asar pollos (y otras comidas). Estos pueden ser alimentados energéticamente mediante Butano, Propano o Gas natural. Todo depende del combustible que se quiera utilizar o que se disponga. Podríamos destacar como hecho diferencial entre los otros tipos, la rapidez con la que se realiza el asado o cocción. Algunas características a destacar son: puertas de cristal abatibles, bandeja recoge grasas, quemadores refractarios, dotación de pinchos por espada, etc.

Los asadores de leña

Estos asadores utilizan un motor-reductor con tracción por cadena y piñones de acero, así como espadas regulables que permiten acercar o alejar el alimento del fuego. También, destaca su soporte reforzado y unas patas regulables para los modelos de pie. El asador de leña, requiere ocuparse de provisión de carbón o de leña y de un espacio para aprovisionarla, de tiempo para encenderlo y de estar permanentemente junto al asador para controlar el calor y de otros cuidados.

Quizá son los menos prácticos para restaurantes urbanos y los más adecuados para asadores rurales, pero como es de deducir, vendrían a ser los asadores que proporcionan mejor textura y un exquisito sabor ahumado al producto final.

Asador de pollos eléctrico

Este tipo de asadores de pollos es muy interesante para aquellos negocios que utilizan exclusivamente consumo eléctrico. Algunos permiten asar grandes piezas de hasta 34 cm de diámetro, un tamaño ideal para cocinar pollos (o corderos o jamones, entre otros alimentos). En este último caso hemos de recalcar, que por su elevado consumo y coste de la electricidad son los asadores que menos se comercializan. (En Pollast.com podrás encontrar asadores eléctricos vitrocerámicos).

Factores a tener en cuenta antes de elegir el mejor asador de pollos para tu negocio

Prácticamente a cualquier centro hostelero que vayas encontrarás un plato que contenga este producto, es por eso que los asadores de pollos son realmente interesantes para locales de comida casera, restaurantes, cocinas industriales, hoteles, etc. Antes de elegir cual nos conviene, podemos observar estos factores:

El número de espadas, este es el factor más utilizado en los fabricantes a la hora de definir sus modelos de asadores. En una espada entran entre 4 y 6 pollos dependiendo del fabricante y del peso y colocación de los mismos. (En Pollast.com ofrecemos asadores a partir de 2 espadas hasta 16 espadas, con capacidad de 8 a 96 pollos).

La capacidad de pollos que pueden cocinarse simultáneamente. Para ello encontramos asadores, pequeños de sobremesa: de 2 a 4 espadas sistema Simple espada y Multirotativos – De 8 a 24 pollos, medianos: de 6 a 8 espadas sistema Simple espada y Multirotativos – De 30 a 48 pollos y Grandes: de 8 a 16 espadas sistema Doble espada y Multirotativos – De 48 a 96 pollos.

Espacio o lugar de instalación, a veces, el espacio disponible determinará las dimensiones de este y determinará también el tipo de alimentación que necesitará adoptar y por lo tanto, que tipo de asador necesitaremos.

Antes de decidir qué asador es el adecuado para tu restaurante, negocio, o local… etc. hay que investigar y familiarizarse con las opciones disponibles y sus respectivas diferencias. Sólo de esta manera se puede tomar una decisión acertada que satisfaga nuestras necesidades.

——

Al final la mejor elección y la diferencia entre ellos, irá siempre en función de la oferta y del conocimiento exhaustivo de las necesidades de nuestro negocio, pero si aun así necesitas que te asesoremos sobre ello, estaremos encantados de atenderte sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *