¡Guía práctica de como elegir un asador de pollos!

En varias ocasiones hemos hablado en nuestro blog de las diferencias que hay entre los asadores de pollo de leña, gas y eléctricos. También hemos hablado de los asadores multi-rotativos, de simple o de doble espada. Pero hoy queremos ayudarte a escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Y para esto, y a modo resumido, te daremos los 3 aspectos claves que debes tener en cuenta a la hora de comprar un asador: el primero: Cantidad de pollos que necesitas cocinar, el segundo: el número de espadas y tipo de asador que necesitas, y tres: el tipo de combustible a utilizar

1- Cantidad de pollos que necesitas cocinar

El primer tema clave a tener en cuenta es saber cuántos pollos quieres hacer en una jornada de trabajo fuerte. Debes tener en cuenta que habrá días que trabajará más, normalmente domingos y festivos y otros menos, como los días entre semana; pero según tu zona de alcance, debes tener claro un número objetivo de pollos a vender en un sábado o domingo que acostumbran a ser los días más fuertes de venta de pollos a l’ast. Una vez sabemos los pollos que queremos asar, tenemos un punto de partida en el que trabajar. 

De la misma manera que es muy importante tener claro si estás buscando una máquina principal para sacar la máxima producción de pollos o estás buscando un asador complementario para soporte en los días de más trabajo.

Y para finalizar este primer punto, también debes tener en cuenta que normalmente un asador de pollos se puede utilizar 2 y hasta 3 veces en una jornada, y de esta manera puedes almacenar en vitrinas calefactables ya pollos cocinados y envasados para los clientes más mañaneros.

2- Número de espadas y tipo de asador

Ahora que ya sabemos el número de pollos que necesito cocinar, debemos tener en cuenta que en los asadores de pollo, cada espada que va rotando,  caben entre 5 y 6 pollos. Partiendo de esta premisa, y a modo de ejemplo, en un asador de 3 espadas se pueden asar entre 15 y 18 pollos. Y en uno de 8 espadas entre 40 y 48 pollos. 

En un anterior artículo de nuestro blog clasificamos los tipos de asadores según el tipo de espada (simple espada, doble espada o multi-rotativos). A partir de aquí y teniendo en cuenta el número de pollos que queremos sacar en una jornada de trabajo intensa podemos clasificar los asadores por capacidad:

  • Asadores pequeños de sobremesa (de 1 a 4 espadas), ya sean de espada simple o multirotativos de 1 bombo de 4 espadas
  • Asadores medianos (de 6 a 11 espadas), de espada simple, doble espada
  • Asadores de gran capacidad (de 12 a 16 espadas) de doble espada y multi-rotativos de 3 y 4 bombos.

En el caso de los asadores multi-rotativos, estos asadores son los más versátiles ya que pueden tener las prestaciones de un asador simple de 4 espadas (si sólo activamos el motor de 1 bombo) hasta 16 espadas (4 bombos) para cocinar una gran cantidad de pollos al mismo tiempo. Se utilizan en establecimientos con alta demanda de producción y son los más caros, aunque también son los que consumen menos combustible y la cocción de los pollos es más homogénea.

3- Tipo de combustible a utilizar

Una vez tenemos claro la cantidad que queremos y el tipo de asador según el número y sistema de espadas ahora nos toca elegir con qué combustible los asaremos ¿Eléctrico, Vitrocerámico, Gas, Leña o Carbón?

Muchas veces la elección del tipo de combustible viene dada por las limitaciones legales del local o ubicación del asador, por ejemplo imposibilidad de leña según normativa de la comunidad del edificio donde se ubica el local, o que nos vemos obligados a utilizar eléctrico por reducido espacio para acondicionar las bombonas de gas butano o propano… sin embargo vamos a desgranar algunos aspectos más detallados de cada tipo de combustible:

  • Los asadores a gas para la hostelería o locales de comida para llevar, son perfectos por la rapidez con la que se realiza el asado o cocción, pudiendo ser alimentados con gas butano, propano o gas natural.
  • Los asadores eléctricos o vitrocerámicos podemos regular el calor aportando más o menos potencia eléctrica según nuestras necesidades, sin embargo el coste de producción es el más caro por el elevado coste de la electricidad. Respecto el asador vitrocerámico destacamos su fácil limpieza. 
  • Los asadores de leña, requieren ocuparse de su provisión, preparación y almacenamiento de la leña en un un espacio determinado, de tiempo para encenderlo y de estar permanentemente junto al asador para controlar la llama el calor. Porque los asadores a leña se asa con llama ardiendo. Aún así, y si dispones de espacio y oficio, la opción de la leña es un valor añadido, ya que proporciona un exquisito sabor ahumado al producto final.
  • Los asadores al carbón son los últimos que han llegado al mercado en los últimos años y se caracterizan por ser multi-rotativos con un cajón inferior dónde se dispone el carbón. La cocción es uniforme y constante.

Las 5 marcas top de asadores

ASDOR, FECA, MCM, EURAST, MACFRIN…. son las marcas más reconocidas del mercado europeo, todas ellas situadas en los alrededores de Barcelona, desde mitad del siglo pasado acumulan una gran experiencia e innovación en el mundo de los asadores de pollos. 

Cualquiera de estas 5 marcas son totalmente recomendables por su experiencia y trayectoria que las avala. Fabricación 100% nacional, con garantía de 1 año y estoc de recambios, como motores, ganchos, pinchos, espadas o tornillería inmediato.

Respecto la inversión del asador

Los asadores, como toda la maquinaria son caros o baratos depende del uso que se les de. Comprar un asador pequeño, no es un desembolso cuantioso, aún así, si se necesita hacer una inversión más elevada, existen en el mercado soluciones de financiación de este tipo de maquinaria.

Una opción muy interesante y que te permite pagar a plazos más tranquilamente el asador es el Renting. El renting permite la ejecución de la inversión de equipos en forma de alquiler mensual a través de un contrato de alquiler entre cliente comprador y entidad financiera. 

¿Qué beneficios aporta un renting de este tipo?

  1. No requiere desembolso inicial lo que implica disponer de una mayor liquidez. 
  2. Pago fraccionado mediante cuotas fijas durante el periodo del contrato.
  3. Cuota mensual 100% deducible como gasto de alquiler.
  4. Posibilidad de que una vez finalizado el periodo de alquiler, tienes la doble opción de Recompra de la maquinaria o Renovación de equipo. 

¿Sigues con dudas?

Si estás a punto de comprar un asador de pollos y necesitas más información sobre tipo de asador, financiación, envío, disponibilidad, instalación, toma de gas, recambios, mantenimiento… Contacta con nosotros a través de tienda@pollast.com y seguro que te podremos aclarar cualquier duda. 

 

About Pollast_com

Pollast.com es nuestra marca especializada en especias, condimentos, envases, embalajes y maquinaria para tiendas de comida preparada, asadores de pollos, caterings y profesionales de la cocina.El nombre de la tienda viene dado por nuestro producto estrella, POLLAST, que es un condimento 100% natural de alta calidad para pollos asados. No dudes en pedirnos información sobre los productos que necesites!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *