¿Envases de plástico? ¿Qué es PET y qué es PP?

La presentación en el mundo del envase y del packaging, desde hace tiempo, se ha convertido en un asunto que debemos cuidar para no quedarnos atrás, sea cual sea el material de envase de cartón como de plástico. Además y parte fundamental, es que se requiere que los envases de plástico sean aptos para productos alimenticios que garanticen la seguridad e higiene.

Bajo el nombre genérico plástico se engloba un sinfín de sustancias que pasan por nuestras manos todos los días sin que sepamos distinguirlas y sin saber tampoco el ciclo de vida que tienen. PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS … muchas de ellas desconocidas por el gran público. Hoy hablamos de dos tipos de envases fundamentales en nuestro sector y que utilizamos con asiduidad.

Material PET vs PP

PET (PoliEtileno Tereftalato) y PP (Polipropileno) son dos materiales plásticos con diferentes propiedades y aplicaciones. En el caso del sector alimantario los 2 son muy utilizados.

Envases PET – PoliEtileno Tereftalato: 

Este tipo de plástico tiene muchas propiedades, como su alta transparencia y la admisión de colorantes (es probable que no encontremos con otros colores como botellas de agua, limonada o te). Es resistente, ligero y reciclable con facilidad.

Se usa en las botellas de agua, refrescos y zumos. Sólo puede emplearse como material para almacenar alimentos la primera vez. Después, se utiliza para crear fibras textiles, como el tejido de forro polar, que es 100% PET, o envases para usos no alimentarios.

La utilización del PET en el sector alimenticio se da específicamente para contener los alimentos en un envase hermético que impida el derrame de los mismos durante el traslado o en alguna caída.

El uso del PET es ideal para aquellas empresas que cuentan con servicios de catering, debido a que necesitan contenedores ligeros y limpios para trasladar los alimentos. La mayoría de los envases de plástico PET ya vienen incluidos con una tapa hermética para que puedas conservar los nutrientes de tus comidas por más tiempo.

La utilización del PET no implica ningún riesgo a la salud. Éste como los demás envases de plástico para alimentos, han sido minuciosamente estudiados para que cumplan con el propósito de proteger toda clase de comidas y garantizar un peso más ligero durante su traslado, cosa que no contienen envases de otros materiales.

Es por eso que debemos tener muy en cuenta la legislación sobre envases de plásticos alimentarios , donde explican brevemente qué tipos de plástico son aptos para el contacto con las comidas.

De esa forma, la utilización del PET no será ningún inconveniente y podrás identificarlo con facilidad para realizar tus compras seguras.

 

Te dejamos las características esenciales de los envases PET y sus aplicaciones para que te sea muy fácil saber distinguirlos:

Propiedades Físicas:

  • Transparencia: Es un material transparente, lo que lo hace ideal para envases que requieren visibilidad del contenido, como botellas de bebidas.
  • Resistencia Química: Es resistente a la mayoría de los ácidos y a los alcoholes.
  • Procesabilidad: Es reciclable y puede ser moldeado en diversas formas mediante técnicas como la inyección y el soplado, pero no es apto para aguantar temperatura, con lo que sólo se puede utilizar con alimentos en frío.

Aplicaciones:

  • Envases y Embalajes: Botellas de Bebidas: Utilizado extensivamente para botellas de agua, refrescos, jugos y bebidas deportivas debido a su transparencia, resistencia y capacidad de mantener el contenido fresco.
  • Envases de Alimentos: Empleado para envasar alimentos como salsas, aceites, aderezos, frutas y verduras debido a su resistencia química y a la no migración de sustancias nocivas.
  • Bandejas y Contenedores: Usado en la fabricación de bandejas para comidas preparadas y contenedores de comida para llevar que no sea caliente ni que requiera regeneración del alimento en el microondas.
  • Fibras: Utilizado en la fabricación de fibras para textiles y alfombras.
  • Láminas y Películas: Empleado en la fabricación de láminas y películas para embalaje.

Si el PET se tira al medio ambiente su efecto dura largo tiempo. Según cálculos, puede tardar entre 500 y 1.000 años en descomponerse. Y aunque deje de verse habrá liberado miles de fragmentos de micro plástico. Es por eso, que es importante su reciclado en el contenedor amarillo para no malmeter al medio ambiente.

Envases PP – PoliPropileno:

Polipropileno (PP): Es un polímero termoplástico obtenido de la polimerización del propileno, un monómero de hidrocarburo. El polipropileno es conocido por su resistencia a muchos solventes químicos, bases y ácidos. Es uno de los plásticos más comunes y se utiliza en una amplia gama de productos.

Se emplea en tapones de botellas, pajitas, fiambreras, neveras portátiles, fibras de tejidos y de alfombras, lonas y hasta pañales. El reciclado de este plástico también es posible.

Puede utilizarse para uso en microondas hasta 120ºC. y en congelación hasta -40ºC. 

– Esta bandeja desechable es apta para su uso en frío, caliente y microondas.

– Envase de plástico de gran calidad, puede estar en contacto directo con los alimentos ya que no altera su sabor ni aroma.

– Utilizado normalmente por restaurantes, servicios de catering y take away… En general, este envase de plástico para microondas, está preparado para todos los comercios que ofrecen comida para llevar.

– Perfecta para transportar la comida en tus excursiones al campo, playa y demás aventuras al aire libre.

Ventajas del Polipropileno

  • Buena relación resistencia-peso.
  • Resistencia química y térmica.
  • Reciclabilidad y sostenibilidad.
  • Bajo costo de producción.

Resumen de Usos Clave entre los envases de PET y de PP para alimentos

  • Envases de material PET: Predomina en la industria de envases y embalajes, textiles, componentes técnicos y películas protectoras. Su transparencia y resistencia química son ventajas cruciales. No puede someterse a altas temperaturas ni ir a microondas.
  • Transparencia: El PET es transparente, ideal para envases donde la visibilidad del producto es importante, como botellas de bebidas y envases de alimentos frescos. El PP es generalmente opaco o translúcido.
  • Resistencia al Calor: El PP es mejor para aplicaciones que requieren resistencia a altas temperaturas, como envases aptos para microondas.
  • Reutilizabilidad: El PP es más comúnmente utilizado en productos reutilizables, como contenedores de almacenamiento de alimentos y tupperware, debido a su durabilidad.

Cada material tiene sus ventajas específicas que lo hacen más adecuado para diferentes tipos de envases de alimentos, dependiendo de los requisitos de visibilidad, resistencia al calor y propiedades de sellado.

About Pollast_com

Pollast.com es nuestra marca especializada en especias, condimentos, envases, embalajes y maquinaria para tiendas de comida preparada, asadores de pollos, caterings y profesionales de la cocina.El nombre de la tienda viene dado por nuestro producto estrella, POLLAST, que es un condimento 100% natural de alta calidad para pollos asados. No dudes en pedirnos información sobre los productos que necesites!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *